Cuáles son las fases por las que debe pasar un proyecto de Reforma Integral

Cuando nos planteamos reformar nuestro hogar es importante que tengamos en cuenta los pasos por los que debe pasar un proyecto de reforma integral, y el papel que tenemos los arquitectos a la hora de hacer realidad la casa de vuestros sueños.

El cliente estará presente y participará en cada una de estas fases del proyecto, con el fin de que el proyecto refleje sus necesidades, gustos y comodidades. En BRANCA, realizamos reuniones a medida que se va definiendo el proyecto.

Primero de todo, y antes de iniciar la propuesta, visitamos el emplazamiento, escuchando las necesidades del cliente, tomando notas, medidas y fotografías, que nos servirán más adelante para la realización y la presentación del anteproyecto.

Hay que tener en cuenta que la primera propuesta es muy modificable y va variando, sobre todo en lo que acabados se refiere.

Primeras ideas

Por eso, realizamos un briefing, donde el cliente nos da los requisitos indispensables para su proyecto, todo y que estos deben adaptarse  a la realidad de la vivienda y al espacio que esta tenga. Después de todo esto, es el momento de empezar a realizar la reforma y crear un concepto. Con la creación del concepto se demuestra la creatividad del arquitecto.

En la fase del concepto, el anteproyecto, intentamos plasmar sus requisitos y necesidades tanto en plano como en imágenes 3D, haciendo que esta propuesta sea muy visual para el cliente, y pueda ver cuál sería el resultado final de su reforma.

Nuestro papel es el de obtener un resultado en función de vuestras necesidades, pero el que va a vivir en el espacio es el cliente y por eso siempre estamos abiertos a sugerencias.

Proyecto básico y solicitud de licencia

Cuando el proyecto ya se adecua a las necesidades del cliente, y ya se han realizado los últimos cambios, pasamos a la siguiente fase, la del proyecto básico y solicitud de licencia.

En esta fase se desarrolla el Proyecto básico, siempre atendiendo a los requisitos propuestos en la fase anterior de anteproyecto. Esta fase de proyecto profundiza lo necesario para realizar la solicitud de licencia.

Aunque debe tener cierta información de carácter técnico, como serian la memoria descriptiva y constructiva, la acreditación del cumplimiento del Código técnico de la edificación, planos de emplazamiento, plantas, alzados, y resumen del presupuesto.

Una vez tenemos toda la documentación necesaria, y entregamos el proyecto básico y comienza el proceso para la aprobación de la licencia con el Ayuntamiento.

Durante este proceso de espera de aprobación de licencia en BRANCA solemos ir perfilando los detalles del proyecto, conjuntamente con el cliente, en diferentes reuniones temáticas.

Proyecto ejecutivo

Una vez se nos otorga la licencia del proyecto básico, nos ponemos manos a la obra con el proyecto ejecutivo.

En esta fase se añaden detalles técnicos, estructura, geotécnico, instalaciones, estudio de eficiencia energética, etc. Para que el día de mañana el constructor tenga una guía para ejecutar la obra.

Este documento añade cálculo de instalaciones, estructuras, aislamientos acústicos y térmicos que definirán todo el conjunto del edificio.

También aparecerán  las mediciones detallas donde serán visibles cada uno de los elementos definidos en las diferentes reuniones temáticas que se han ido realizando mientras esperábamos la licencia de obras, así como el presupuesto obtenido por la aplicación de precios unitarios.

Dirección y ejecución de obra

Por último, tenemos la dirección y ejecución de la obra, donde BRANCA supervisará la misma.

Cuando una obra es más grande, como obra nueva o ciertas reformas integrales, también es necesaria la figura de un aparejador.

BRANCA a través de visitas periódicas comprobará que la obra se está ejecutando tal y como estaba indicado en el proyecto ejecutivo, evitando así que luego los clientes se lleven alguna sorpresa.

En esta fase, se ejecuta la reforma en relación al concepto creado. Se realiza la obra de reforma con los materiales y calidades elegidas, y por último, se lleva a cabo la etapa de decoración interior.

El diálogo del arquitecto con el cliente es muy importante, siempre y constantemente durante la evolución del proyecto.

Esperamos que este blog os haya sido de ayuda en vuestras dudas, y os animéis a realizar un proyecto de reforma integral con nosotros.



 
Anterior
Anterior

Tendencias en interiorismo 2023

Siguiente
Siguiente

Cómo diseñar un baño pequeño y que sea funcional