Tendencias en interiorismo 2023

En los últimos años, hemos pasado más tiempo en casa, quedándonos con la familia, trabajando de forma remota y cocinando. Este cambio de paradigma sigue afectando al diseño del hogar. Una habitación con literas es más visible que una habitación dividida y se adapta a las necesidades de toda la familia. La gente ahora busca hogares más abiertos, ventilados y luminosos.

Los espacios abiertos y multifuncionales son tendencia. El reto es conseguir que una misma estancia tenga distintas funciones según el momento del día o las necesidades de la familia. De esta forma, el comedor se puede transformar en un espacio de trabajo durante el día, un gimnasio o una ludoteca por la tarde.

Sostenibilidad

Las viviendas del futuro serán más sostenibles y ecológicas. Las consideraciones ambientales también han entrado en el campo de la arquitectura durante mucho tiempo. La construcción de casas pasivas es más notoria. El resultado es un edificio con un consumo energético muy bajo o casi nulo.

La sostenibilidad también se reflejó en la elección de los materiales. Por ejemplo, la madera es un elemento ideal porque es biodegradable, renovable y reciclable. Muchas casas pasivas planificadas utilizan CLT como base estructural. Es un material formado por 3 a 7 capas de tableros de madera maciza. Se colocan transversalmente y se pegan entre sí para que se convierta en un material duradero, estable y sólido. Puede ampliar esta información leyendo nuestro artículo: CLT, una alternativa para hacer realidad la promesa del desarrollo de edificios sostenibles.

Ingredientes naturales

Otra gran tendencia en el diseño de interiores de este año es el uso de materiales naturales, que aportan más calidez al hogar. La madera es uno de los materiales naturales más comunes en el diseño de interiores, y como material noble y cálido, es bien recibido en todas partes. Según el tono y la textura, puede aportar un toque elegante, rústico o vintage a tu hogar. Otro material natural popular es el bambú. De acuerdo con la filosofía del Feng Shui, el bambú es un símbolo de riqueza en el hogar porque ayuda a atraer la energía chi al hogar. Además, es un elemento decorativo altamente sostenible capaz de crear un ambiente refrescante en cualquier estancia en la que se coloque.

Las fibras naturales como el mimbre y el yute también son elementos que aportan calidez a cualquier estancia de la casa.

Muchos estudios han destacado la necesidad de integrar la naturaleza en los espacios urbanos e interiores. Gracias a la búsqueda de la sostenibilidad, la arquitectura biofílica está cada vez más en auge con el objetivo de acercar la naturaleza al entorno urbano. Por eso, al incluir algunos elementos como el agua, la vegetación, la luz natural o la madera, podemos mejorar los espacios arquitectónicos para que las casas mejoren el bienestar de las personas.

Si profundizamos un poco más en este tipo de arquitectura, vemos que su propósito no es solo poner algunas plantas en la casa. Se recomienda incorporar elementos naturales a la propia vivienda en forma de jardines verticales o techos de flores. De hecho, crear un entorno armonioso mediante la incorporación de elementos naturales y orgánicos es la clave para mejorar la vida.

Sin miedo al color

Otra tendencia para este año entrante es perderle el miedo al color, incluso en espacios de dimensiones reducidas. Cada vez son más los profesionales que arriesgan al color en sus diseños. Tanto por petición de los clientes como por motivación propia. Estos acabados permiten jugar con los diseños y los hacen únicos.

Lo vintage

Otro objetivo de este plan para 2023 es proteger el medio ambiente terrestre. Por este motivo, recomendamos utilizar otros materiales reciclados para piezas o elementos. Hay una tendencia creciente a restaurar muebles antiguos con un estilo propio y darle individualidad al hogar. No cabe lugar a dudas que lo retro está regresando.

En BRANCA nos adaptamos al gusto y personalidad de todos nuestros clientes, asesorándoles según las tendencias actuales, sin olvidar sus intereses y las funciones que requieren para cada espacio. Como siempre, la atención al detalle es la clave para llegar a un acabado óptimo.



 
Anterior
Anterior

Aire acondicionado: Por conductos o split

Siguiente
Siguiente

Cuáles son las fases por las que debe pasar un proyecto de Reforma Integral