SATE: AISLAMIENTO TÉRMICO EN FACHADAS

En la actualidad, podemos elegir entre muchos tipos de colores exteriores, como los clásicos enlucidos y pinturas, fachadas ventiladas, revestimientos de diferentes materiales e incluso fachadas verdes.

En este artículo nos vamos a centrar en el SATE, un sistema muy utilizado en España en los últimos años.

Qué es el SATE

El SATE es un sistema de aislamiento térmico exterior que recubre por completo cualquier edificio. Es uno de los sistemas más utilizados y, además de aislamiento acústico, ahorra energía en los sistemas de climatización y aporta confort al hogar.

Descripción del sistema SATE

El sistema SATE consiste en colocar aislamiento en el exterior del edificio, que luego se fija a la fachada mediante adhesivos y anclajes mecánicos.

Cubrimos el frente del aislamiento con una capa de "mortero de refuerzo" y por último el acabado exterior. También podemos aislar el edificio por dentro mediante cerramientos, pero es mucho más difícil controlar la ejecución y garantizar que no hayan puentes térmicos.

¿Qué es un puente térmico?

Un puente térmico es una zona especial de la pantalla climática donde el calor/frío se transfiere más fácilmente por la falta de aislamiento, normalmente donde la fachada se encuentra con el forjado y las carpinterías.

Por lo tanto, con el SATE aislado del exterior, casi podemos garantizar la eliminación de los mencionados puentes fríos.

Ventajas del SATE

  • Elimina los puentes térmicos de forma más segura.

  • Aumenta la comodidad en el hogar. Reduce el riesgo de condensación.

  • Mejora el aislamiento acústico. La lluvia no le afecta.

  • Es resistente a cualquier impacto que pueda recibir. No reduce el espacio interior de la casa.

  • Ahorra en calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Diseñado para la versatilidad.

  • La vida útil de SATE es de más de 20 años sin mantenimiento.

Además, SATE respeta el medio ambiente, ya que al optimizar el ahorro energético en calefacción y climatización, reducimos directamente las emisiones de CO2 a la atmósfera. Incluso podemos optar por materiales ecoaislantes como el corcho natural o las fibras de madera.

El SATE ofrece una variedad de acabados, como agregados de ingeniería, estuco e incluso revestimientos. Esto se hace, en mayor frecuencia, con yeso y pintura, como en los proyectos realizados por BRANCA.


Anterior
Anterior

Qué carpintería escoger para mi vivienda

Siguiente
Siguiente

Aire acondicionado: Por conductos o split