Aire acondicionado: Por conductos o split
Al considerar qué método queremos usar para instalar acondicionadores de aire en nuestros hogares, las instalaciones más comunes y repetidas son los sistemas de instalación por conductos o splits. Cada solución tiene sus ventajas y desventajas, que dependerán de cada situación en la que elijamos una u otra.
AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS
La climatización por conductos consiste en un sistema central que distribuye el aire por toda la vivienda a través de conductos ocultos en el falso techo.
Existen sistemas regulables que distribuyen el aire frío y caliente a través de rejillas programables situadas en la salida de aire o en el caso de conexión a bomba de calor. El sistema consta de una unidad exterior, una unidad interior y conductos que distribuyen el aire por toda la vivienda.
Ventajas
– Estética: Como mencionamos anteriormente, la instalación está ubicada en el ático de la casa, por lo que no se ve ningún equipo. Solo se muestra la pequeña rejilla por donde sale el aire. También destaca su bajo nivel sonoro, ya que quedan ocultos en el falso techo.
– Zonificación: Una de las mayores ventajas de este sistema es su rapidez y uniformidad en la climatización distribuida en diferentes zonas de la casa. Sin embargo, pueden regular la temperatura y el flujo de aire en cada habitación con un termostato de habitación por habitación.
Desventajas
Instalación: Teniendo en cuenta que la instalación es en falso techo, el cual, en caso de no disponer, debe crearse, es necesario asegurar una cierta altura libre y de trabajo.
Por lo tanto, el mejor momento para pensar en la instalación de plomería es durante la implementación de un proyecto de renovación o compra de vivienda. Por lo general, la instalación de todo el conducto de aire, incluida la placa de yeso del falso techo, ocupará 30 cm de nuestra estancia.
Una unidad interior, normalmente colocada en un baño, tiene unas dimensiones de aproximadamente 30 cm de alto, 100 cm de ancho y 50 cm de profundidad.
Precio: Hay que tener en cuenta que además del precio del equipo y el precio del sistema de climatización, también hay que sumar las obras necesarias y la cantidad de materiales.
Las unidades de aire acondicionado por conductos cuestan alrededor de 3.500 euros más instalación y mano de obra. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la inversión inicial puede conducir a un mayor ahorro de energía y un mayor confort.
Limpieza y mantenimiento: La limpieza y el mantenimiento periódicos son fundamentales para mantener la fontanería y los equipos en buen estado y evitar el llamado síndrome del edificio enfermo.
Hoy en día existen diversos sistemas que utilizan una entrada/salida de aire para introducir robots de limpieza con sistemas de aspiración y recoger los residuos por inyección de aire o agua.
AIRE ACONDICIONADO POR SPLIT
Es la solución más habitual y económica. Este sistema climatiza cada una de las estancias mediante un sistema de Split o multi-Split. Está compuesto por el equipo evaporador interior conocido como Split, y que se sitúa en la estancia que se quiere climatizar y por una unidad exterior que se encarga de enfriar el aire y que se coloca en el exterior de la vivienda.
Mientras que los sistemas Split disponen de una unidad exterior para cada una de las unidades interiores, el sistema multi-Split disponen de varias unidades interiores para una única unidad exterior.
Ventajas:
Instalación: La instalación de los Splits es mucho más sencilla ya que solamente consta de la instalación del Split en la estancia que se desea y la instalación del aparato exterior. No hace falta obra, únicamente perforar la pared por donde pasará el desagüe, tuberías y cableado.
Control: La instalación de un equipo en cada una de las estancias permite el control independiente de cada una de ellas tanto de temperatura como de tiempos.
Precio: Teniendo en cuenta que apenas se necesita hacer obra, le precio de este sistema cuenta únicamente con la instalación y el aparato. Se puede encontrar aparatos de aire acondicionado des de 500€ a lo que habría que sumarle el precio de la instalación.
Mantenimiento: El mantenimiento del aire acondicionado es sencillo e incluye mantener limpios los distintos componentes del sistema: limpieza del filtro de aire para evitar que entren partículas del aire exterior a nuestras casas, limpieza de desagües comunes ya que pueden provocar malos olores o bacterias.
Finalmente, ambas unidades deben estar limpias por dentro y por fuera para garantizar el correcto funcionamiento del conjunto.
Desventajas
Estética: Aunque suponga un ahorro de espacio por la innecesaridad de falso techo, supone dejar vista la unidad interior del sistema, pudiendo suponer un problema si se le da importancia a la estética de la estancia.
En BRANCA Arquitectura te lo ponemos fácil y solucionamos todas tus inquietudes. Te asesoraremos con el mejor sistema que se adapte a tu proyecto y a tus necesidades.